Sobre Raúl Ruiz

Con el fallecimiento del director chileno radicado en Francia, Raúl Ruiz me veo en la obligación moral de sacarles de vuestra ignorancia sobre su persona y obra, (así cuando lean a ciertos periodistas escribir de este director con frases como  "Una luminaria del cine" o "Que era un pretencioso inaccesible al vulgo",(un ejemplo de lo que digo https://blogs.peru21.pe/planocerrado/2011/08/raul-ruiz-19412011.html), tendrán una opinión que expresar)  acá les va una información biográfica y una crítica sobre una película que vi enterita. Para que se orienten.

Biografía (gracias Wikipedia)

A los 15 años se une a grupo de teatro experimental. Entre 1956 y 1962 habría escrito ya un centenar de obras dramáticas de vanguardia, (noten...un ¡centenar!.. algo había en esa cabecita nadie lo niega), Tres Tristes Tigres su primera película define su estilo posterior pero pasó sin pena ni gloria, aunque después sería reivindicada. Su única formación de dirección de cine la tuvo en un curso hecho en Argentina. Su cine empieza a tomar un tinte político de izquierda y con el golpe militar de 1973 huye a Argentina y de ahí a Francia, unos trabajos más y ya le ubican mundialmente, pero con El Territorio y otras 2 películas más, alcanza notoriedad mundial. Sufrió de cáncer hepático y falleció el 19 de agosto de 2011.

Cabe decir de sus estilo cinematográfico que se caracterizaba por ser de difícil comprensión al ciudadano común, lo que le trajo la calificacón de director de elite y sus detractores le criticaban ponerse a si mismo en una categoría de pretenciosa superioridad intelectual y artística.

Mi opinión personal: Creo que será la historia que con una visión lejos de las pasiones decidirá si era un gran director o un pretencioso que pensaba que su obra no debía dirigirla al pueblo sino a una elite. Rara visión para alguien de tendencia izquierdista. (¡¡¡ No quemen mi casa ni ahoguen a mis gatos por lo que escribí !!! )

 

Filmografía:

Que era prolífico Raúl, lo era, filmó más de 200 películas y de la mano de grandes y conocidos actores de la talla de John Malkovich, Marcello Mastroianni, Isabelle Huppert, Catherine Deneuve o John Hurt, ¿cómo les quedó el ojo?, se movía a lo grande y Francia le tenía en gran estima por su labor cinematográfica.

Con Misterios de Lisboa, ganó en 2010 la Concha de plata al Mejor Director, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.  (...¡Sí!..copy paste ..y ¿qué?).

Ahora ya quedaron más menos interiorizados de su vida y obra les dejo una crítica.

 

Le Temps Retrouve (El tiempo recobrado)

Súper resumen:

Francia, año 1922. El escritor Marcel Proust, en su lecho de muerte, observa fotos de personajes que han poblado su vida. Como ya está muy mal todo se le mezcla realidad y fantasía.

 

La crítica: 

Seré honesto, yo vi esta película con casi cero antecedentes del director, sólo habiendo visto "Palomita Blanca". Diría que vi “Le temps retrouve”  instintivamente.  Es innegable que la ambientación es perfecta y se ve que es un cine de mucho cuidado estético. Pero, para el espectador común, es una "vaca en un berger", sin pies ni cabeza, en mi humilde opinión, da lo mismo que parta por la mitad y termine en cualquier momento. Un ejemplo de lo que digo es la rara intervención de John Malkovich en un diálogo tan largo como sin sentido, sobre una situación que ... ¿de qué hablaba?  y se reía y reía y volvía a reír, cuando no había nada gracioso en lo comentado, o el exceso de cambios de tiempo, adulto, niño, pasado mezclado con presente, tanto personaje aparecido de la nada, o la chica que baja la escalera y desaparece y vuelve a bajar y es otra (?????).

No sé si la película debía ser así o el director se tomó demasiadas licencias (o tomaba alguna medicación y se le pasó la mano), pero yo hice esfuerzos sobre-humanos para entenderla y para no dormirme. He visto cine de los 60 y 70 en este estilo (Blow-Up y Dont Look Now) y me encantaron, creo que Raúl recoje esta tendencia, pero a mi no me gustó. Sin embargo es una pelicula correctamente hecha, seria, bien formada en planos, fotografía, ambientación y en todo lo técnico queda claro que era un profesional de desempeño impecable.

(Disculpen si al agüé la fiesta a los que encuentran a Raúl Ruiz una luminaria del cine, no fue esa mi intención, en todo caso me quedan al menos otras 199 películas, alguna lograré entender más acabadamente). Gracias

 

No tengo la desfachatez de poner una nota.